revista accb, artículos académicos, artículos. biología, ciencias, ACCB, biologicas

¿Está interesado en publicar en la revista? Se recomienda revisar la página Acerca de la revista para consultar las políticas de sección de la revista, así como las Directrices del autor/a. Los autores/as deben registrarse en la revista antes de publicar o, si ya están registrados, pueden simplemente iniciar sesión y comenzar el proceso de cinco pasos.

 

Instrucciones para autores/as

 Los interesados en publicar deberán enviar al Editor una carta remisoria firmada por todos los autores declarando expresamente que la publicación sometida a revisión no ha sido publicada previamente y se indicará que los autores no tienen conflicto de intereses.

Cambios en la autoría: Pueden ser por incorporación, supresión o modificación en el orden inicialmente remitido. En cualquier caso, el autor corresponsal deberá enviar una carta al editor, en la que justifique tales cambios y en la que aparezcan las firmas de los implicados. En ningún caso los cambios serán permitidos después de la aprobación del artículo.

Derechos de autor: Ninguna publicación, nacional o extranjera, puede reproducir ni traducir los artículos ni sus resúmenes, sin previa autorización escrita del Comité Editorial de la revista Biomédica.

Declaración de privacidad: Los nombres y las direcciones de correo electrónico suministradas a la revista se utilizarán exclusivamente para los propósitos declarados y no se pondrán a disposición de ninguna otra persona o institución.

Proceso de sometimiento

Todo material propuesto para publicación en la revista será revisado inicialmente por el Comité Editorial y enviado luego para evaluación externa a pares científicos.

Una vez que el autor reciba los comentarios de los evaluadores, debe proceder a contestarlos punto por punto y a incorporar las modificaciones correspondientes en el texto, en un plazo de dos semanas. Si en el transcurso de las cuatro semanas siguientes, no se ha recibido la respuesta de los autores, el Comité Editorial retirará el manuscrito.

Una vez aceptado el manuscrito para publicación, el Comité Editorial no aceptará modificaciones sobre su contenido. Además, los autores deben hacer revisar la calidad del inglés del manuscrito o del resumen, por parte de un experto en el idioma.

La Revista de la ACCB se reserva el derecho de aceptar o rechazar los manuscritos sometidos para publicación, y hará sugerencias que tiendan a mejorar su presentación y a garantizar la integridad de la publicación.

Después de la edición y la corrección de estilo, los autores recibirán las galeradas del artículo, las cuales deben ser cuidadosamente revisadas y devueltas al editor en un término máximo de 48 horas.

La Revista de la ACCB es de acceso libre e incluye metadatos de citación para todas las referencias de los artículos publicados y las deposita en CrossRef (http://www.crossref.org/).

Tipos de publicaciones.

La Revista de la ACCB publica trabajos científicos, escritos en español, en inglés o portugués, en las siguientes categorías:

Artículo científico. Trabajo inédito derivado de una investigación que aporta información nueva sobre aspectos específicos y contribuye de manera relevante al conocimiento científico.

Notas cortas. Es el informe de resultados de una investigación, cuya divulgación rápida sea de gran importancia. Deben tener el mismo contenido estructural de los artículos originales. La extensión será mínima de 1.800 palabras y máximo de 3.000.

Estudios de caso. El contenido estructural es similar al de las notas cortas, pero el resumen no es estructurado. Además, después de la introducción se incluirá la evaluación del paciente (subtítulos: anamnesis, hallazgos al examen clínico, ayudas diagnósticas, etc., resaltados con negrita), enfoque de tratamiento.

Revisiones de temas. Presenta el estado actual del conocimiento sobre un tema. 

Preparación Del Manuscrito

El artículo debe ser redactado en tercera persona, escrito a espacio sencillo, con Microsoft Word, letra Times New Roman, tamaño 12, en una sola columna, con márgenes de 3 cm. El artículo, incluyendo tablas, figuras, referencias, leyenda de tablas y de figuras, no debe exceder las 6000 palabras para artículos originales y revisiones de literatura; 3000 para comunicaciones breves y casos clínicos.

Las figuras se deben enviar preferentemente como anexo complementario en formato JPG de 600 dpi (dots per inch) o en una resolución óptima.

Si las ilustraciones son en color y se remiten en formato electrónico, se deben enviar en archivos CMYK en formato JPG de alta resolución. Si la imagen no tiene texto incluido, la resolución óptima para los archivos CMYK es de 600 dpi; si incluye texto, la resolución recomendada es de 600 dpi y, si son de blanco y negro, de 1.200 dpi.

 

Remisión del manuscrito

El manuscrito debe ser remitido a través del sistema en línea disponible en el enlace de información para autores en: Incluir página o plataforma de envío. 

Al someter un manuscrito para publicación en La Revista de la ACCB, los autores aceptan con su firma, explícita o implícitamente, que:

  1. Conocen las instrucciones para los autores y las han seguido detalladamente.
  2. Todos los autores cumplen todos los criterios internacionalmente aceptados para ser considerados como tal.
  3. No se ha excluido de la lista de autores el nombre de ningún autor que reúna los requisitos para serlo.
  4. Todos los autores conocen la versión final del manuscrito sometido para publicación y están de acuerdo con ella.
  5. No se ha incurrido en conducta alguna que pueda considerarse como transgresión de la integridad científica o de los principios éticos que rigen las publicaciones científicas.

 

Estructura de manuscritos

Hoja de presentación o primera página esta sección debe incluir

  • Título (máximo 15 palabras), puede ser en español o portugués, según publicación original del manuscrito. El título deberá ser preciso pero informativo
  • Título en inglés (máximo 15 palabras),
  • Título corto para los encabezamientos de las páginas en inglés (máximo 8 palabras),
  • Autores, con los nombres completos, el primer apellido e inicial del segundo apellido, seguido de su grado académico más alto.
  • Afiliación institucional así: facultad o departamento o grupo, institución, ciudad y país. La afiliación institucional se relaciona con los autores con números en superíndice y en ella se deben omitir cargos y títulos académicos, y por medio de un asterisco al autor corresponsal y finaliza con el correo electrónico del autor corresponsal.

Resumen estructurado (en castellano e inglés). Con espaciado sencillo y sin que exceda las 250 palabras. Objetivo. En él se indicarán los propósitos del estudio o investigación; materiales y métodos. los procedimientos básicos que se han seguido; Resultados. los más importantes (datos específicos y, de ser posible, su significación estadística); y Conclusiones. las principales con énfasis en los aspectos nuevos e importantes del estudio.

Palabras clave. Se requieren de 6 a 10 palabras clave en cada idioma. Debajo de cada resumen y que no estén contenidas en el título del artículo, escritas en orden alfabético. Se deben usar los términos de la lista MeSH u otro tesauro acorde con el tema de investigación, tales como DeCS, BIREME, NLM, CAB thesaurus, AGROVOC thesaurus, tesauro de ASFA, tesauro de biología animal IEDCYT, tesauro ambiental para Colombia, National agricultural library, etc., e indicar al final de ellas, el o los tesauros utilizados escritos entre paréntesis y en cursiva.

Introducción. Debe indicar claramente el propósito de la investigación, relacionando igualmente en forma selectiva la literatura pertinente. No se pueden incluir datos ni conclusiones del trabajo que se está dando a conocer. Esta sección deberá finalizar con el objetivo general.

Materiales y métodos. Se deben describir claramente los procedimientos empleados en la investigación, lo cual incluye diseño estadístico y análisis de datos. Esta sección deberá ser estructurada (con subtítulos) para especificar tipo de estudio, sitio, condiciones geo-climáticas, coordenadas del sitio de estudio, pacientes o animales de estudio, métodos de laboratorio, aspectos éticos, análisis de resultados, etc. Los subtítulos deberán ser resaltados con negrita y después de cada uno de ellos se debe colocar un punto y seguido a partir del cual se inicia la redacción del texto.

Aspectos éticos. Se hará una breve descripción de los procedimientos de manejo de pacientes (humanos o animales) y de los riesgos y las garantías de seguridad ofrecidas durante el estudio, de acuerdo con el tipo de investigación realizada. Se deberá declarar que la investigación solo se inició cuando se obtuvo la autorización de los entes implicados. Es necesario adjuntar el formulario de consentimiento informado de participantes (humanos), así como la certificación de la aprobación del proyecto emitida por el Comité de Ética. Los documentos de soporte deben ser escritos en papel membretado de la institución correspondiente y luego escaneados para su remisión.

Además, en esta sección se deben citar las reglamentaciones existentes y vigentes de cada país, incluyendo producción limpia, conservación del medio ambiente, así como aquellas de regulación internacional de obligatorio cumplimiento global.

Resultados. Corresponde a la información de los hallazgos, pero sin incluir comentarios ni referencias a otros trabajos. Se sugiere utilizar tablas y figuras. Los resultados se deben expresar en tiempo pasado, anotando el nivel de significancia estadística entre paréntesis (p≤0.05, p≤0.01, p>0.05). Las tablas y figuras deberán citarse en esta sección en estricto orden.

Las unidades de medida se citarán de acuerdo con el sistema métrico decimal y se deberá dejar un espacio entre el número y la unidad, excepto para los signos de porcentaje (%), grados centígrados (ºC) y pesos ($) que siempre irán unidos a la cifra. Las unidades de medida no deben ser usadas en plural ni llevar punto final (Ejemplo: kg en lugar de kgs, kg.). Cuando una unidad de medida rige para varios números, sólo acompañará al último valor (Ejemplo: 8 - 15 kg en lugar de 8 kg – 15 kg). Los decimales no se deben expresar con coma, sino con punto. Todos los compuestos y reactivos, así como los equipos utilizados, deberán incluir entre paréntesis la casa matriz productora, ciudad sede y estado o país (Ejemplo: Sigma, St. Louis, MO). No se deberán incluir nombres comerciales en el texto y siempre se hará referencia al principio activo.

Discusión. Es la interpretación de los resultados obtenidos y la contratación de los mismos con estudios relacionados que hayan realizado otros autores. Se debe destacar las limitaciones del estudio y evitar especulaciones. Es necesario incluir las conclusiones del estudio y las recomendaciones para futuras investigaciones.

Agradecimientos. Relacione el nombre de las personas, instituciones, empresas, laboratorios, fincas, etc., que hayan colaborado con la investigación (financiación, logística, etc.). Esta sección no es obligatoria, pero es recomendable. Tiene un máximo de 50 palabras.

Conflicto de intereses y financiación. Los autores deben incluir, antes de las referencias del manuscrito, un párrafo en el que expresen si existen conflictos de intereses o si no los hay. Además, debe presentarse otro párrafo que incluya la fuente de financiación de la investigación adelantada.

Referencias. Deben numerarse consecutivamente según el orden en que se mencionen por primera vez en el texto, por medio de números arábigos entre paréntesis (1). ciñéndose a las normas VANCOUVER, no se aceptan como referencias resúmenes, tampoco se aceptan tesis o trabajos de grados no publicados.  Si un artículo tiene de uno a seis autores, en la referencia se deben incluir todos; pero si son más, después del sexto se escribe la expresión et al, la cual debe ir sin cursiva y sin puntuación (et al). Los títulos de las revistas serán abreviados (nombre corto, sin puntuación) según el estilo empleado en el IndexMedicus.

Libros ejemplo:

De La Ossa, J. y Landázuri, P., (2017). Águilas en la ciencia una visión de las ciencias biológicas y su desarrollo en Colombia. Armenia-Quindío: ed. Asociación Colombiana de Ciencias Biológicas. Pp 493.

Capítulos en obras colectivas, ejemplo:

Corredor C. (2017); Mis incursiones en el metabolismo energético de tumores y enfermedad cardiovascular. En De La Ossa, J. y Landázuri, P., (2017). Águilas en la ciencia una visión de las ciencias biológicas y su desarrollo en Colombia. Armenia-Quindío: ed. Asociación Colombiana de Ciencias Biológicas. Pp 49-91.

Artículos de revista, ejemplos:

Garzón, K., Ortega, C., Yépez, L., Tenea G. (2018). El potencial antimicrobiano de bacteriocinas producidas por cepa Lactobacillus plantarum GT4 aislada de frutas nativas. Rev Asoc Col Cienc (Col.) 30:10-17

Material consultado en Internet: ejemplos:

Libros:

De La Ossa, J. y Landázuri, P., (2017). Águilas en la ciencia una visión de las ciencias biológicas y su desarrollo en Colombia. Armenia-Quindío: ed. Asociación Colombiana de Ciencias Biológicas. Pp 493. Citado en junio 12, 2018, disponible en http://www.asociacioncolombianadecienciasbiologicas.org/

Artículo en publicación electrónica:

Fine, M. y Kurdek, L A. (1993). Reflections on determining authorship credit and autor-ship order on faculty-student collaborations. Am Psychol, 48, 1141-1147. Consultado junio 7, 1 999, en www.apa.org/journalds/amp/kurdek.html

Sitio WEB:

Nacional Park Service. (2003, febrero 11). Abraham Lincoln Birthplac e Nacional Historic site. Consultado Marzo 13, 2003, en http://www.nps.gov/abli/

La lista de referencias se presentará al final del manuscrito en estricto orden de aparición en el texto, no en orden alfabético

Los resúmenes de congresos, seminarios, eventos, cursos, presentaciones, informes técnicos, boletines, comunicaciones personales, consultas electrónicas no indexadas, monografías, sitios web, así como los trabajos de grado de pregrado, no se aceptan como referencias. Las referencias deben ser actualizadas y no mayores a 10 años de antigüedad. En caso de ser necesario, se podrán incluir con la debida justificación, pero no podrán sobrepasar el 20% del total de las referencias. Solamente se pueden incluir hasta dos referencias que sean de libros.

Consultas. Deben ser realizadas exclusivamente por el autor corresponsal, quien será el único responsable de la comunicación administrativa con la revista, escribiendo siempre en el asunto del correo remisorio el nombre del artículo que se desea consultar, a los correos: el que se le asigne a la revista. 

Certificaciones. Serán expedidas a los árbitros una vez entreguen el dictamen del artículo. A los autores solo se entregarán cuando el artículo haya sido evaluado, aprobado y corregido para publicación. La Revista de la ACCB no se compromete con la publicación diligente de artículos relacionados con la obtención de grados académicos (M.Sc., Ph.D.), fuentes de financiación, informes finales de proyectos de investigación, etc., y por lo tanto dichos artículos estarán sometidos a la misma reglamentación vigente.

Los autores deberán respetar y reconocer todas las fuentes de información en la obtención de datos, figuras, fotografías, etc., dando el crédito respectivo a los autores consultados. El incumplimiento de esta norma será causal de retiro inmediato del artículo cuando se descubra durante el proceso de sometimiento. En caso de detectarse con posterioridad a la publicación, bien sea por miembros de la revista o por el reclamo o denuncia de otros autores, La Revista de la ACCB, previa verificación, publicará la correspondiente nota de retractación. La Revista de la ACCB corregirá oportunamente los errores tipográficos o de otra índole que pudieran haberse presentado con la publicación de cualquier artículo. Se aceptarán solicitudes de retractación debidamente argumentadas.

Aviso de Copyright. Los autores permiten a La Revista de la ACCB reimprimir el material publicado en él. En caso de que un autor quiera traducir o usar una publicación parcial o completa de la Revista, el autor debe obtener un permiso por escrito del editor de la revista.

Renuncia. Ni la Asociación Colombiana de Ciencias Biológicas ni La Revista de la ACCB son responsables de los conceptos en los artículos publicados. Los autores siguen siendo responsables del contenido de sus artículos.

Declaración de privacidad. Los artículos retirados por los autores y los rechazados para su publicación por el Comité Editorial serán archivados en la base de datos histórica de la revista y sus contenidos no serán utilizados bajo ninguna circunstancia.


La Revista de la ACCB está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.